Jorge Errázuriz por posible regreso de André Esteves: “Él tiene toda la libertad para volver”
“Acá se ha reparado una tremenda injusticia”, dice el vicepresidente del banco BTG Pactual en Chile por la liberación de su ex controlador en Brasil.
- T+
- T-
Desde que André Esteves, ahora ex controlador de BTG Pactual, fue detenido a fines del año pasado por encontrarse bajo sospecha por obstrucción a la justicia, en el marco del caso de corrupción Lava Jato en Brasil, las cosas no han sido fáciles para el banco de inversiones, y tampoco para las operaciones de la entidad en Chile.
A partir de ese momento, los inversionistas que operaban con la entidad comenzaron a retirar sus fondos, mientras la acción del banco que se cotiza en el mercado brasileño no hizo más que bajar. Tanto así, que éste debió realizar enajenaciones de activos relevantes. En diciembre se anunció la cesión de créditos y títulos de renta fija al también brasileño Itaú por unos US$ 231 millones, y en febrero, la venta del recién adquirido banco suizo BSI. Todo esto sumado a la enajenación por parte de Esteves de su participación.
Mientras, en Chile además de una abrupta caída en los montos administrados se produjeron despidos importantes y la salida de uno de los socios emblemáticos de Celfín Capital, Alejandro Reyes.
Tras estos complicados momentos, ayer parece haber comenzado el inicio del fin, luego de que Esteves, quien se encontraba con reclusión domiciliaria, fuera dejado en libertad luego que el Tribunal Supremo de Brasil le retiró las medidas cautelares.
El propio Esteves fue hasta las oficinas de BTG Pactual en Sao Paulo para dar a conocer la noticia.
“Lo relevante aquí es que la justicia levantó las medidas cautelares y que a lo largo de los últimos meses nunca se han presentado cargos en su contra ni tampoco respecto del banco o alguien de su personal”, dijeron en BTG Pactual Chile.
Esta visión es compartida por Jorge Errázuriz, vicepresidente del banco y socio de la operación en el país, para quien esto demuestra que “acá se ha reparado una tremenda injusticia… Si me pregunta qué es lo más importante, es que acá nunca hubo cargos por los cuales se formalizó a Esteves”.
¿Vuelve a dirigir BTG?
Tras la visita del lunes de André Esteves a las oficinas de BTG Pactual en Brasil, de inmediato aparecieron las conjeturas respecto de las intenciones del ex controlador del banco de volver a dirigir la compañía, situación que ven con buenos ojos desde Chile.
Respecto de este punto, Errázuriz señala que Esteves “tiene toda la libertad para volver, él nunca recibió un cargo. Se trataba de una prisión preventiva, como consecuencia de meras presunciones”.
Para el socio local de BTG todo lo sucedido corresponde a un “tremendo error” de la justicia brasileña, algo que a su juicio nunca podría haberse llevado a cabo en Chile, por ejemplo.
De este modo, las expectativas tras la liberación son que las operaciones tanto en Brasil como en Chile retomen su curso normal, pese a que se reconoce el inmenso daño reputacional provocado.
Destacan en la firma que lo ocurrido, junto con el informe pericial desarrollado por los directores independientes de la entidad en Brasil, que concluyó que el banco no tendría relación alguna con los actos de corrupción que se investigan, deberían dejar atrás los malos momentos para BTG.
“De hecho, tal como señaló días atrás el presidente de BTG Pactual, Persio Arida, estos hechos confirman un camino de retorno a la normalidad”, dicen fuentes de la operación local.
Acción de BTG Sube más de 6%
Que la justicia brasilera dejara en libertad a André Esteves gusta al mercado. Al menos eso es lo que se está leyendo en la acción de BTG Pactual que ayer tuvo un alza de 6,2%, por lo que el precio del papel cerró en 19,65 reales.
Esta no es, en todo caso, la mayor alza que ha tenido en los últimos días en la bolsa, ya que a principios de mes, cuando se conoció la conclusión de un informe encargado por los directores independientes, y en el cual se descartaba la participación del banco en actos de corrupción, la acción se elevó más de 10%.
Con esto, poco a poco el título del banco comienza recuperar lo perdido desde que tomaron preso a su CEO en noviembre del año pasado. En ese momento la acción se derrumbó 21%, cifra que aumentó a 50% en los días siguientes.
Aún queda camino para recuperar lo perdido, ya que antes de que estallara el caso Esteves, una acción del banco de inversiones se encontraba por sobre los 30 reales.